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miércoles, 17 de diciembre de 2014

CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA: RADIO ESCOLAR CAJ

En el mes de Noviembre la dirección provincial de CAJ aprobó la propuesta de nuestro CAJ Punta Lara para realizar una capacitación en comunicación radiofónica para los docentes de la región Berisso - Ensenada. Durante la mañana y el mediodía del martes 28 los estudios de la FM Punta Lara se llenaron de docentes de toda la región. Con la ayuda de Roberto Sepúlveda, los profesores Natalia Ragusa y Juan José Bayinay coordinaron debates y prácticas radiofónicas que fueron desde la risa espontánea hasta la reflexión nítida sobre las expresiones juveniles y las posibilidades pedagógicas de la radio como herramienta escolar. 





REFLEXIONES: 
Los cambios tecnológicos producidos en las últimas décadas impactaron no solo en los modos de producción sino también en las maneras de relacionarnos. Las nuevas tecnologías comunicacionales generaron una dinámica dentro de la sociedad que ha modificado las formas de participación, de encuentro y de aprendizaje.

En este marco, los niños y los jóvenes son quienes se han adaptado de manera más rápida, formándose también en las lógicas de producción mediática dominante. En general suelen levantarse voces de alerta sobre la influencia que ejercen los medios pero si logramos comprender que la tecnología en si no es ni buena ni mala sino solo una herramienta, podremos encontrar alternativas para la utilización de los medios, esto es: la comunicación  como espacio de encuentro y expresión, espacio de construcción de valores positivos y modos de resolución de los conflictos a partir del diálogo.

La radio es mucho más que un hecho tecnológico; es ante todo un hecho cultural.

La radio rescata lo más ancestral de la comunicación humana, que es la oralidad. Por eso 
facilita la posibilidad de hacerse oír, de recuperar la palabra, es decir, de poder construir los propios relatos de la comunidad como elementos simples y poder expresar temores y anhelos. 




En la posibilidad de manejar las herramientas comunicacionales estará la capacidad de expresarse y vincularse. En la posibilidad de nominar nuestra realidad, nuestras carencias y dificultades está la posibilidad de cambio. Esto resulta medular en espacios comunitarios

Durante un intercambio entre docentes surgió en varias oportunidades la pregunta: ¿qué hacemos con esa cumbia o ese regueton xenófobo? 
El error tanto en el estudio de radio como en el aula, es aplicar soluciones punitivas – disciplinatorias sobre lo incorrecto sobre lo distinto, en vez de generar hechos pedagógicos. ¿De qué trata el tema?¿Qué piensan sobre ellos? ¿Por qué usa esas palabras?¿Cómo se tratan entre ustedes? ¿Qué sienten cuando usamos otras palabras para referirnos a los mismos temas?

Estas alteridades juveniles constituidas en los márgenes estéticos deben ser escuchadas y comprendidas por los docentes en pos de generar un acto pedagógico. “Si comunicar es compartir la significación, participar es compartir la acción. La educación sería entonces el decisivo lugar de su entrecruce. Pero para ello, deberá convertirse en el espacio de conversación de los saberes y las narrativas que configuran las oralidades, las literalidades y las visualidades; pues desde los mestizajes que entre ellas se traman es desde dónde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro.”[1]
Alentar la valentía significa desmoronar los miedos a la expresión, y luego cuando surge la palabra podemos incentivar el protagonismo en la propia formación, concepto en línea de Freire y Gilles Ferry, es decir promover y trabajar vínculos democráticos; donde el docente promueve el interés y la valentía del educando para enfrentar problemas; todas estas cosas nosotros como docentes ya las sabemos, y esto puede suceder tanto en un aula como en un estudio de radio escolar. ¿pero cómo generar participación en un ambiente de opresión cultural o de autoritarismo? La radio promueve no obliga al diálogo, en la radio desaparece el dictado y para encontrar al otro debemos escuchar y respetar, para luego si encontrarnos en un diálogo.








[1] Barbero, Jesús Martín. La Educación desde la Comunicación. Editorial Norma 2002

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